Última hora
Franco no fue un valeroso comandante, fue un sanguinario y brutal militarEl 18 de Julio y el deber de recordarEl acoso del Estado español: tercera denuncia judicial rechazada, esta vez de Margarita Robles en personaLa impostura de la derecha franquistaNada que celebrar en el “Día Mundial de la Persona Alertadora de Corrupción”

¿Honra la Bandera de la Legión ‘Comandante Franco’ I al genocida y dictador Francisco o a Ramón?

En el día de ayer surgió una considerable controversia sobre si la Bandera de la Legión ‘Comandante Franco’ I honra a Francisco Franco o a Ramón. Cuando afirmo considerable me refiero a recibir cientos de insultos tras publicar el siguiente tuit:

Polémica

Poco después de la publicación de mi tuit, un usuario, Díaz Villanueva, arrojaba algo más que una duda cuando afirmaba que: «Comandante Franco» era como se conocía a Ramón Franco, no a su hermano Francisco. Ramón era aviador, voló de España a Argentina en 1926, de ahí el homenaje. Era masón, republicano y llegó a diputado en el 31 integrándose en la bancada de ERC. Lamento haberle estropeado el tuit.

A partir de ese momento, los comentarios, esencialmente insultos, provenientes en su mayoría de cuentas cercanas a la ultraderecha se multiplicaron de forma exponencial. Un claro ejemplo de cacería dentro de las redes sociales: una cuenta señala y cientos disparan. Sin piedad, además.

Lo primero que llama la atención del tuit es que este carece de cualquier tipo de prueba documental. Es decir: absolutamente nada, a excepción de sus palabras, respalda que el Comandante Ramón Franco sea el militar al que se pretende honrar con el nombre de la Primera Bandera de la Legión. Lo más parecido a una ‘prueba documental’ lo encontramos en menciones realizadas por otros tuiteros al Comandante [Ramón] Franco en Wikipedia o revistas de Historia. Lo que prueba que existió un comandante llamado Ramón Franco, hermano de Francisco, ese conocido dictador y genocida. Algo que, por otra parte, no creo que nadie cuestione ni cuestionara, aunque diría que, muchos, incluidos legionarios, desconocían y desconocen.

Poco después, el mismo autor del tuit que inició la contienda, para defender que, efectivamente, la Bandera Comandante Franco honra a Ramón Franco por sus gestas aeronáuticas aportó otro argumento como respuesta a un tuitero que señaló “pero no era de la Legión [Ramón Franco], y por tanto no pinta nada que tenga una bandera a su nombre”. Díaz Villanueva señaló: “Cierto, Roger de Flor, reputado paracaidista del siglo XIII, da nombre a una Bandera de infantería paracaidista. Respecto a la Legión, hay un Tercio llamado Gran Capitán, otro Juan de Austria y otro más Alejandro Farnesio, conocidísimos legionarios todos”.

Por lo esgrimido, Diaz Villanueva no alberga duda alguna y demuestra gran conocimiento en la cuestión, lo que queda reforzado por ser referencia de no pocos (tiene más de 100.000 seguidores). Seguramente cuenta con tantos seguidores por contrastar sus tuits.

Sin embargo…

Aunque, ciertamente, el Comandante Franco, Ramón, fue el hermano del dictador y participó de varias gestas aeronáuticas, las cuales le proporcionaron gran notoriedad en su momento y en ningún caso puede tratarse como un personaje histórico menor, existen una serie de razonas por las que no parece que el nombre de la Primera Bandera honre su memoria, sino la de su hermano, Francisco:

1- El Comandante Franco, Francisco, antes de dictador y genocida, fue uno de los fundadores de la Legión.

2- El Comandante Franco, Francisco, fue el primer Comandante y fundador de la Primera Bandera (eligiendo incluso su escudo), la que hoy se denomina ‘Comandante Franco’.

3- El Comandante Franco, Francisco, escribió ‘Diario de una Bandera’ como «Comandante Franco» (‘Comandante Franco’ aparece tal cual en la portada de las primeras ediciones).

4- El Comandante Franco, Francisco, además, contaba hasta hace unas pocas semanas con una estatua en Melilla que acaba de retirarse.

Estatua dedicada al Comandante Fran en Melilla que recientemente ha sido retirada

Pero es que, además,…

Estos cuatro puntos señalados, a mi entender, ya evidencian de forma más que sólida que el nombre y el hombre al que se refiere la Primera Bandera de la Legión cuando se denomina Comandante Franco es a Francisco, no a Ramón, pero es que, además,…

Aun cuando el Comandante Ramón Franco fue, como he comentado, un personaje histórico que cuenta con diferentes estatuas y menciones, tanto en España como en el extranjero, y un lugar en los libros de historia, su vinculación parece mayor al Ejército del Aire, aunque en sus inicios fuera infante, y no existe ningún tipo de nexo con la Legión, ni tan siquiera menor, que justifique que, efectivamente, él sea el comandante que otorga el nombre de la Primera Bandera.

Más todavía, rozaría lo kafkiano que una Bandera legionaria fundada por un comandante, que, también, eligió su escudo y fue uno de los fundadores de la Legión, además de dictador durante casi cuarenta años, no recibiera su nombre para honrar a este, sino para honrar a su hermano, piloto que ni tan siquiera fue legionario.

Y de ser así, cabría señalar, en primer lugar, que existiría algún tipo de referencia histórica de ello, pues se trataría de un episodio lo suficientemente extravagante como para contar con, al menos, alguna mención (aquí tienes una breve referencia histórica del ministerio de Defensa sobre el origen de la Legión). No sucede. Y, en segundo lugar, no menos importante, habría sido convenientemente explicado en la página web del Ejército de Tierra y en múltiples divulgaciones y manuales editados (que en el caso de la Legión no son pocos, incluso se ha publicado un disco con canciones legionarias), pues que la Bandera ‘Comandante Franco’ reciba su nombre de Francisco Franco no requiere de gran explicación (pero sí de un conveniente silencio), mientras que, si esta recibiera el nombre de un piloto, hermano además del dictador, sería necesario al menos una breve aclaración. De lo contrario, perdería el sentido que ello tuviera. Si es que lo tiene, claro está.

Honestamente, pienso que sería bastante estúpido por parte de las Fuerzas Armadas españolas, el Ejército de Tierra y la Legión, además de la Primera Bandera, no explicar y aclarar que el nombre de esta se refiere a Ramón Franco, ya que en caso de referirse a Francisco Franco, como todo parece indicar, existe una legislación que amenaza seriamente con eliminar dicho nombre. ¿Por qué ocultar que la Primera Bandera de la Legión honra al piloto Comandante Franco [Ramón] en lugar de a su fundador Comandante Franco [Francisco]?, ¿por qué no se ha respondido con este contundente argumento todos los que han cuestionado por escrito que la Primera Bandera de la Legión se denomine ‘Comandante Franco’?…

En definitiva

En definitiva, de ser la Bandera ‘Comandante Franco’ I un homenaje a Ramón Franco constituiría una rareza militar e histórica, no tanto por la odiosa relación que mantuvieron Francisco y Ramón, que también, sino porque habiendo sido Ramón Franco un personaje histórico relevante no parece comparable a los personajes señalados por Díaz Villanueva: Alejandro Farnesio, el Gran Capitán o Juan de Austria. No solo el tamaño de las gestas de estos resultan incomparables, por su belicosidad y envergadura, sino también la relevancia que tuvieron para España, así como su relación, tanto con la infantería, como con los Tercios y con un pasado demasiado anhelado por demasiados.

En mi opinión, solo un pasado claramente vinculado a la Legión justificaría incluir al Comandante Ramón Franco junto a Colón, el Duque de Alba o los ya mencionados.

Por otra parte, de ser correcta esta versión, Francisco Franco sería el único de los tres fundadores que no contaría, a día de hoy, con una bandera legionaria: la VII Bandera de la Legión se denomina “Valenzuela” y la X Bandera de la Legión, “Millán Astray” (la IX Bandera, en su momento se denominó general Franco).

Por todo lo señalado, sinceramente, creo que es más lógico que el Ejército haya intentado ‘colar’ la Bandera Comandante Franco honrando a Francisco Franco con justificaciones similares a las empleadas en la Academia General Militar, en la que hasta principios de este siglo existían referencias a Francisco Franco, incluida una estatuta, por haber sido su primer director en su segunda época siendo general.

Por tanto, más allá del empleo de comandante y el apellido ‘Franco’, no existe ninguna prueba documental ni tan siquiera el menor atisbo que demuestre, o permita razonablemente pensar, que Ramón Franco es el militar honrado por la Bandera ‘Comandante Franco’ I. Y si existiera, perdónenme, pero no soy capaz de encontrarlo.

Porque la Legión es una unidad fascista que honra a fascistas, a los que pretende enlazar, algo relativamente frecuente en otros momentos y lugares, con un pasado glorioso ya no existente, de ahí entremezclar a Millán Astray, Valenzuela o Franco con Colón, Alejandro Farnesio, el Gran Capitán o el Duque de Alba. Una unidad que gusta de la muerte y no de la inteligencia. Una unidad que loaría a Ramón Franco, en todo caso, más por los bombardeos, esos que terminaron con la vida de civiles durante la Guerra de España o inundaron de armas químicas el Rif, antes que por sus hazañas aeronáuticas. Una unidad, además, a la que la voluble biografía de Ramón Franco provocaría urticaria.

Con todo, mucho más importante que la controversia o los cientos de insultos, lo esencial radica en la necesidad de disolver la Legión y crear en su lugar una unidad moderna sin ningún vínculo con la Legión, el franquismo, el fascismo, el terror o la tétrica y sangrienta historia legionaria que jamás podrá ser borrada.

Pero, por si todos estos argumentos no fueran suficientes, recientemente la Subsecretaria de Defensa confirmó a Jon Iñarritu en una comparecencia pública que la Bandera Comandante Franco se debe a… Francisco Franco. Aunque a muchos les extrañe.